Evolución de la impresión en Lona

header-blog2Te has preguntado alguna vez ¿cuándo empezó la tendencia de impresión en lona?  

Hoy en día es muy común que vayamos caminando y nos encontremos en nuestro entorno anuncios de todo tipo, sin embargo, el tamaño de las lonas y lo llamativo de su material hace que resalten.

Esas lonas que vemos en nuestro camino diario son generalmente hechas de algodón pero en la antigüedad se hacían a base de cáñamo. La fácil manipulación que tiene el algodón así como la mejor absorción de las tintas hace que utilizar este material sea mejor para la impresión en lona.

Si quisiéramos entrar en la historia de la impresión, podemos decir que la publicidad gráfica siempre ha necesitado ser representada de manera física; por eso los carteles son el único medio de comunicación pensado específicamente para publicitar. Pensándolo de forma técnica las lonas son similares a los carteles pues su única utilidad es la de dar a conocer un mensaje.

Así pues se pueden considerar los antecedentes de la impresión en lona desde la xilografía, una técnica que permitió representar los textos en materiales rígidos. Seguida de ésta, la serigrafía se convirtió en el avance necesario para sumar a las artes gráficas la posibilidad de imprimir imágenes.

Usos de la lona para impresión

La impresión en lona es un instrumento común para la difusión de anuncios publicitarios que se colocan al aire libre; además se consideran las más económicas y durables.   Pertenece a los impresos de gran formato porque su tamaño requiere grandes cantidades de tinta y un material especial que no es papel.

A pesar de que no es papel, este soporte también tiene opciones que van desde el gramaje de la lona, los tamaños y el tipo de lona de la que se trate. Asimismo, pueden llevar afinados para el montaje.

Pueden tener un corte recto, contar con ojillos o un acabado listo para funcionar como pendón. Por el lado de los acabados, las resoluciones de las imágenes tienen que ver con su legibilidad, es decir que tan bien se verán en el impreso.

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Considera que las lonas están hechas para verse en segundos, por eso tienen que llevar logos, imágenes y un mensaje de acción que sea fácil de seguir y de leer en poco tiempo. El ideal es que se conviertan en parte del paisaje urbano.

Las ventajas de las lonas con respecto a los carteles es que son:

  • Fáciles de instalar
  • Fáciles de retirar
  • Se pueden mover de lugar
  • Mayor resistencia al exterior
  • Soportan los cambios climáticos

Tipos de lonas imprimibles

Con el paso de los años se ha podido realizar una serie de avances que permiten hablar de tipos de lona. Entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Brillante: es la más comercial y la más utilizada. Es excelente para colocar en fachadas o estructuras metálicas así como en espectaculares altos ya que por ser brillante pueden verse perfectamente las imágenes a distancia.
  • Mate: es la lona convencional que se usa para la impresión de todos los anuncios de publicidad, la diferencia con la brillante es que no refleja tanto la luz permitiendo que sea ideal para contenidos con texto pues se pueden leer mejor.
  • Mesh: este material se encuentra micro perforado y es similar a las mallas que permiten el paso del viento lo que las hace excelentes para espectaculares colocados en bastidores, esto hace que no se levanten ni se vuelen. Además el acabado resulta agradable a la vista.
  • Back Light: se trata de una lona traslucida que permite el paso de la luz haciendo que se vea increíble como un anuncio luminoso. Por esta característica tan peculiar del acabado se pueden hacer ejercicios creativos que jueguen con el uso de luz y sombra y así tener resultados muy llamativos para tus compradores. Se recomienda colocarle protección al soporte que se está utilizando.

Así como hay diferencias en los materiales con los que se realiza la impresión en lona, también hay diferentes lugares en los que puedes colocar tus impresos. Entre los más comunes se encuentran las fachadas de edificios que pueden instalarse de forma permanente o no, todo depende de la forma en la que se coloquen

Otro de los sitios más comunes son los edificios públicos aunque en ellos generalmente se trata de publicidad del mismo sitio, por ejemplo, si está en un teatro, puede tratarse de los bilboards que anuncian la cartelera próxima, lo mismo sucede con los museos o centros de entretenimiento.

En estos sitios también es común que se coloquen lonas de corta durabilidad debido a que la demanda del espacio es constante. Otras ubicaciones que pueden ser interesantes para los anunciantes son las calles por las que transita mucha gente ya que sabrán que su mensaje está llegando a diferentes personas.

Los centros históricos de las ciudades son los lugares en los que más se intentan colocar. Como usualmente sucede a mayor demanda mayor es el precio para estar en estos sitios, pero la alterativa es no colocarlas en las zonas más transitadas por todo el mundo, sino en aquellas colonias o calles por las que las personas a las que estás hablando suelen pasear.

Una tendencia actual es que se coloquen en movimiento lo que significa que harán un recorrido por varios sitios de las ciudades. Esto puede hacerse en remolques publicitarios, grúas promocionales o camiones.

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Tips para imprimir lonas

Para que no tengas problemas al momento de realiza tus trabajos de impresión en lona debes considerar estos aspectos fundamentales.

El archivo debe satisfacer los requisitos fundamentales para la impresión es decir, que cumpla el tamaño y la resolución adecuada para la impresión en gran formato, esto es, al menos 300 dpi de resolución.

Los archivos deben estar en un formato amigable, los más utilizados son JPG y PDF, la elección depende de ti pues la calidad es la misma.

También es necesario que el diseño tenga vectores en los logos pues es mejor para la impresión ya que quedaran bien definidos, asimismo para los textos debes adjuntar  las tipografías para que resulten tal cual como las quieres en tu impresión.

Trabaja con imágenes de alta calidad para que la resolución no haga que se vean pixeladas en tu diseño y configura tus programas de edición para que los colores se vean en CMYK y no en RGB como en general están configuradas las computadoras. Estos detalles son muy importantes para que tus imágenes luzcan lo más parecido a los colores que estás viendo.

Tendencias para la impresión en lona

Las tendencias para la impresión en 2017 están en función de la sostenibilidad, la eficiencia y la adaptación al medio digital. Esto quiere decir que la impresión en lona no va a desaparecer pues tiene una funcionalidad vigente.

Si bien las campañas de online marketing son populares en el mercado, lo único que va a pasar con la impresión de lonas es que va a coexistir con estas actividades.

Adicional a esto, el papel del medio ambiente es primordial para todos los mercados, se busca mejorar los métodos de producción, automatización de procesos y mejoramiento de la calidad  del trabajo sin que por ello se merme la calidad de las impresiones ni se perjudique al medio ambiente.

Por lo mismo, dentro de las tendencias que se esperan para los años venideros la sostenibilidad es un asunto que va a estar presente a la hora de las discusiones siendo crucial para elegir una imprenta.

La posibilidad de impresión en distintos materiales es otra de las cosas que se podrán aprovechar y que se considera como tendencia esto gracias a las soluciones creativas que permiten los soportes y no solo los diseños.

Las imprentas online son otro de lo que se espera para el futuro de las impresiones de lonas debido a que se han convertido en una buena opción a la hora de diseñar una campaña de marketing off line. Esto se debe a tres principales razones, facilidad para crear tus pedidos, rapidez y comodidad de entrega, en consecuencia el ahorro de tiempo

¿Por qué imprimir una lona hoy?

La impresión en lona sigue siendo una de las soluciones más adecuadas para todos los bolsillos esto se debe a que su calidad y adaptabilidad a los distintos espacios hacen que el precio sea razonable por todo los beneficios que conlleva.

Estos materiales ofrecen amplia  versatilidad para soluciones creativas que resultan fáciles, rápidas y económicas. Permiten que se puedan decorar y personalizar tanto interiores como exteriores.

Aunque generalmente se piensa en que las lonas son para exteriores por la resistencia que generan ante los cambios del clima (el polvo, el sol, la lluvia, etcétera),  hoy en día una de las tendencias que se tienen consideradas es la de las soluciones de impresión creativas para crear ambientes en interiores.

Esto quiere decir que cada vez más se consideran a estos materiales para romper con la cotidianidad de la decoración de los espacios.

Además de esto, una de las mejores razones para imprimir una lona hoy es que son el resultado de un buen branding. El branding es una de las razones por las que las empresas deciden utilizar materiales gráficos de gran tamaño. Esta herramienta se vuelve imprescindible para garantizar la credibilidad y confianza que una marca puede dar ya que en ella cae el peso de los valores y la visión de una firma pues la imagen corporativa define estos elementos con soluciones visuales.

Todo esto hace que se conviertan en una propuesta de valor para la industria de las artes gráficas

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Conclusión

La impresión en lona no es una tendencia pero tampoco es un soporte que vaya a desaparecer. Sigue siendo un material que se utiliza mucho para dar a conocer cualquier tipo de mensajes sobre todo publicitarios. Otras opciones de gran formato son los viniles y la pared gráfica.

Imprimirlos requiere muchas especificaciones pero si se hace bien trae grandes beneficios.

¿Qué opinas al respecto? Continúa la conversación en nuestra caja de comentarios.

 

 

 

 

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